Una delegación de la Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera está estos días en Santander visitando a los 15 alumnos que cursan estudios de alemán en la FLM desde el mes de marzo y que en julio viajarán a Alemania para comenzar el programa de formación y prácticas ‘The Job of my Life’, una iniciativa dirigida a realizar estudios de Formación Profesional Dual en el país germano, concretamente en la región de Baviera.

Esta delegación está orientando a los alumnos acerca de todos los trámites y procesos a seguir antes de su partida a la región germana, en la que estarán ocho semanas realizando un periodo de formación y prácticas en las empresas que previamente les han seleccionado.

Allí contarán con el apoyo del denominado ‘ángel de la guarda’, un tutor que estará pendiente en todo momento de todas aquellas necesidades que puedan surgirles durante su estancia. Si una vez finalizado este periodo, las dos partes deciden continuar, en septiembre comenzará el curso lectivo, con una duración de tres años, donde compaginarán estudios en el centro educativo con formación práctica en la empresa.

Durante su estancia en Alemania, el alumnado contará con una beca de 818 euros como máximo, además de una bolsa de viaje para sufragar los gastos de su vuelta a casa en periodos vacacionales.

Actualmente los jóvenes, procedentes de Cantabria, Toledo, León y Salamanca, realizan un curso intensivo de alemán en la Fundación Laboral del Metal, entidad que este año ha organizado la segunda edición del programa, en colaboración con la Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera, tras el éxito de la primera convocatoria.

En 2013, 34 jóvenes cántabros comenzaron sus estudios en Alemania, en diversas especialidades, la mayoría de ellas relacionados con el sector siderometalúrgico y la administración.

The Job of my Life

La Fundación Laboral del Metal, en colaboración con el Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Federal de Empleo de Alemania, a través de la agencia de empleo de la Federación Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera, puso en marcha en febrero de 2013 el programa ‘The Job of My Life’. Tras el éxito de la iniciativa –actualmente hay 34 jóvenes estudiando en distintos puntos de Baviera- se decidió organizar la segunda edición, con algunas mejoras, como el incremento de las horas de formación en alemán y un aumento de las ocupaciones (actualmente se ofertan 40 frente a las 15 de la edición anterior).