backimgnew 01 1

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA. 'THE JOB OF MY LIFE'. CUARTA EDICIÓN

Programa

La Fundación Laboral del Metal,  a través del grupo de formación alemán BBW y la Federación Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera, con el Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales  y la Agencia  Federal de Empleo de Alemania,

colabora en la cuarta edición del programa MobiPro en el marco de la iniciativa del gobierno alemán ‘The job of my life’ (‘El trabajo de mi vida’) que permite a  jóvenes de entre 18 y 27 años realizar estudios de formación profesional y trabajar  en el país germano. La Fundación Laboral del Metal fue la primera entidad española, junto con la Consejería de Educacion de la Comunidad de Madrid  y el Departamento de Innovación Educativa de Cataluña en implementar en España en 2013 el programa Mobipro-JOL. Desde entonces, ha enviado a 60 jóvenes españoles a estudiar y trabajar en Alemania.

El programa está 100% financiado por Asociaciones Empresariales de Baviera y por el Gobierno Alemán. Baviera tiene el mayor y más importante sector industrial de Alemania y está considerada la región germánica más próspera, con el  nivel de desempleo más bajo (3,5%) de todo el territorio alemán.

¿Qué ofrece MobiPrr ‘The job of my life’?

El programa permite realizar estudios de Formación Profesional en Alemania a estudiantes que hayan finalizado la educación Secundaria, con o sin estudios posteriores, y estén en el tramo de edad 18-27 años.

La duración, dependiendo de la especialidad elegida, es de una media de tres años en régimen de formación dual (parte de la formación trabajando en empresas y parte en la escuela).

Durante el periodo que los jóvenes permanezcan en Alemania tendrán financiados el 100%  de sus estudios técnicos, estudios del idioma alemán, un tutor pedagógico para dar soporte individual tanto en el idioma como en materias técnicas y  recibirán un salario de Formación Profesional en función de la especialidad elegida .

Condiciones:

Las personas seleccionadas para realizar la FP dual en Alemania recibirán una  formación intensiva de alemán en Peñacastillo (Santander) en la sede de la FLM. El curso de idiomas estará financiado al cien por cien por el programa y se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Laboral del Metal y el grupo BBW, una de las mayores organizaciones de Formación de Alemania, con más de 6.000 empleados y 300 centros repartidos en todo el país.

Una vez finalizado el curso intensivo, los futuros alumnos se desplazarán a Alemania, donde combinarán las clases de alemán con un período inicial de prueba de 30 dias de formación dentro de las  empresas germanas.

Aquellos estudiantes que deciden continuar con la formación en Alemania y sean admitidos, regresarán en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Durante toda su estancia en Alemania, contarán con asesoramiento y respaldo social por parte de agencia Careerme international (integrante del grupo BBW) y  las autoridades alemanas.

Información detallada sobre el programa aquí  www.bbw-seminare.de/careerby

¿Quién puede participar en el proyecto?

Los requisitos imprescindibles son:

- Tener entre 18 y 27 años

-Finalizado los estudios secundarios-

- No haber finalizado con éxito ninguna formación profesional dual con anterioridad en Alemania y no poseer un Master Universitario

- Tener la nacionalidad de algún país europeo

¿Cómo participar en el proyecto?

A finales de enero realizaremos en Cantabria las jornadas informativas y la pre-selección de participantes  con todas las personas que, hasta el día 26 de enero se hayan inscrito en este enlace:  https://madrid.inscripcion-career-by.com/

¿Quién puede participar en estas Jornadas Informativas?

• Jóvenes entre 18 y 27 años (Todas aquellas personas que cumplan 28 años ANTES del 28./29. Febrero 2016, lamentablemente NO pueden participar)
  • Secundaria finalizada
  • Motivación alta
  • Voluntad de aprender el idioma alemán
  • Apertura de mente y ganas de aprender la cultura y forma de vida alemanas

*Únicamente pueden participar ciudadanos con nacionalidad de algún país de la Unión Europea o de algún país del Espacio Económico Europeo (EEE).

inscribirse

¿Qué se debe hacer para poder participar en estas Jornadas y de la pre-selección?

¿En qué zona de Alemania se desarrolla el programa?

El programa MobiPro ‘The Job of my Life’ que organiza la FLM y BBW se desarrolla en el estado federal de Baviera, el estado más grande de Alemania (12,5 millones de habitantes). Las principales ciudades de este estado son su capital Múnich, Núremberg, Ausgburdo y Ratisbona.

¿Quiénes participan en el programa?

El programa MobiPro ‘The Job of my life’ es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Federal de Empleo del Gobierno alemán a través de distintas agencias, entre ellas, BBW Goup y la Federación Patronal de la Industria Metalúrgica y Eléctrica de Baviera para España, una de las principales organizaciones de Formación Profesional de Alemania, con más de 6.000 empleados y 300 centros de formación en todo el país .

También respaldan el programa, el Servicio Europeo de Empleo (Eures) y las Cámaras de Industria y Comercio del país teutón.

¿Qué es la FP dual?

FP dual web

Enlaces de interés:

-Web oficial del programa (español)

-Agencia Federal de Empleo de Alemania (alemán)