ecometalwebEl sector metal engloba una gran diversidad de actividades productivas, que van desde la fundición a las actividades de transformación y soldadura o el tratamiento químico de superficies. El nexo común que agrupa a estos procesos heterogéneos es que emplean el metal (ferroso y no ferroso) como componente básico. A la vez que el sector es económicamente de vital importancia para nuestra economía, su actividad posee una serie de posibles vías de contaminación, las cuales es necesario gestionar de modo que los procesos sean sostenibles y armónicos con el medio ambiente. La actividad del sertor metal puede incidir desde distintos aspectos sobre el medio ambiente:

USO DE RECURSOS NATURALES: los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, ...), agua, minerales, biomasa, .. son materias primas extraídas de la naturaleza para su uso o transformación, lo que genera impactos negativos en los lugares de origen y pone en peligro el futuro abastecimiento de las próximas generaciones, ya que son recursos agotables.

EMISIONES A LA ATMÓSFERA: los contaminantes atmosféricos liberados a la atmósfera en los procesos de combustión (monóxido de carbono, CO; óxido de azufre, SOx, ..) o en la evaporación de disolventes, pinturas, líquidos refrigerantes, .... Estas emisiones tienen un efecto sobre la población, los/as trabajadores/as y sobre la naturaleza, al combinarse con otros elementos de la atmósfera.

VERTIDOS A LAS AGUAS: el agua es un elemento en ocasiones indispensable en los procesos productivos que se desarrollan en el sector. Una vez usado a este elemento se le han añadido otros que en ocasiones son peligrosos, como compuestos alogenados, minerales, metales pesados, ....

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS: la contaminación atmosférica genera la producción de depósitos que van a parar al suelo como consecuencia de la lluvia ácida, además, el suelo también se ve afectado por los escapes de combustibles, disolventes, metales, ... lo que degradan el suelo y varían su composición y caracterísiticas.

GENERACIÓN DE RESIDUOS: los procesos productivos generan desechos, desgaste de herramientas y materiales, todo ello son recursos que en ocasiones se convierten en un grave problema por su peligrosidad y difícil gestión.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: los procesos llevados a cabo en las instalaciones fabriles, el transporte de materias primas y productos acabados, el manejo de las distintas maquinarias genera ruido que afecta a los/as trabajadores de la instalación y al resto de la población.

Desde el año 2007 la Fundación Laboral del Metal, en colaboración con la Fundación Aparecida y con la cofinanciación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, desarrolla el programa “Ecometal Cantabria”, por el que se ha puesto en marcha e implementado formación transversal en educación ambiental y se han elaborado materiales didácticos y guías ocupacionales medioambientales para empresas y trabajadores/as del sector metal, que pueden ser consultados en el apartado Materiales Didácticos. Además de la sensibilización de forma general, el programa busca incidir individualmente en cada trabajador/a, educando y orientando sobre las prácticas sostenibles en su actividad laboral diaria.

Pinche aqui para descargarse el tríptico informativo del proyecto.