logo aprendiz

aprendiz pcpi12b

English Version

La reducción de barreras hacia la formación y el empleo es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Laboral del Metal dentro de su programa de responsabilidad social. Ahora mismo se realizan acciones concretas para la incorporación de jóvenes e inmigrantes al mercado laboral y a las posibilidades de formación.

El Proyecto Aprendiz nace de un esfuerzo conjunto de la Fundación Laboral del Metal, las empresas del sector y las Organizaciones no Gubernamentales que actúan en Cantabria, frente a la llegada masiva de jóvenes inmigrantes a nuestro territorio y la escasez de mano de obra cualificada en el sector metal.

Las ONG´s tienen bajo su responsabilidad colectivos dispuestos a aprender e insertarse en el mercado laboral y desarrollan los trabajos de integración y gestión con la Administración. La Fundación Laboral del Metal aporta la formación técnica e intermediación laboral con las empresas y éstas, por su parte, acogen a los jóvenes en formación mediante un sistema de prácticas y contratos de formación, que en la mayor parte de los casos culmina en una contratación indefinida.

Con este programa, a la vez que se contribuye a paliar la escasez de mano de obra cualificada en el sector metal, se ofrece una salida profesional, por un lado a gran número de inmigrantes -en especial jóvenes de entre 16 y 20 años que llegan a Cantabria-, y por otro, a otros colectivos locales bajo riesgo de exclusión, que también participan en el programa.

Igualmente la FLM crea programas formativos ocupacionales específicos para menores de 16 años bajo la tutela de esas instituciones, los cuales, una vez que alcanzan la edad legal para trabajar se incorporan al Programa Aprendiz.

Los estudiantes son formados en las ocupaciones técnicas más requeridas y definidas por las propias empresas, lo que facilita notablemente la incorporación.

Colaboran con la Fundación Laboral del Metal en esta iniciativa organizaciones como Cruz Roja Española, Fundación Diagrama, Cuin, Cantabria Acoge, Nueva Vida y el Aula de Interculturalidad del Gobierno de Cantabria.

En 2009, la Comisión Europea incluyó en su Base de Datos de Buenas Prácticas de Integración el proyecto Aprendiz. Pincha aquí para ampliar la información